El proyecto LIFE + REGROW tiene como objetivo principal regenerar un espacio ocupado por unas balsas de alpechín en desuso mediante la aplicación in situ de diferentes bio-estrategias de recuperación (como son la biorremediación y la fitorremediación) con el fin de descontaminar el suelo y recuperar la zona donde, al final del proyecto, se construirá una infraestructura verde multifuncional de formación y educación ambiental pero también para el ocio y la observación de aves. Así, el proyecto contribuirá a mitigar el problema de la imposibilidad de uso de un suelo contaminado restaurando este espacio y además contribuirá al reciclado de residuos orgánicos no peligrosos que se usarán para reducir la contaminación debida al depósito no controlado del alpechín durante décadas.
REGROW supone una apuesta por la integración de la economía circular en la resolución de problemas ambientales. Además, en el proyecto tiene una importancia muy significativa la validación de una metodología rentable y la transferencia de soluciones técnicamente viables con un efecto positivo en el área afectada a otras áreas con una problemática similar. REGROW es un proyecto demostrativo donde la restauración de esta zona altamente degradada podrá servir, mediante distintos enfoques, para adaptar la solución seleccionada en Mora a otras posibles ubicaciones similares y en particular, de otras regiones productoras de aceite. En consecuencia, las acciones de transferencia y difusión también son aspectos clave de este proyecto.
El problema ambiental principal, que podría estar más extendido de lo esperado, tiene su origen en una inadecuada gestión o incorrecta eliminación de este residuo, el alpechín, que se origina en los sistemas de producción de aceite de oliva en tres fases.
Durante décadas la opción prioritaria de gestión del alpechín ha sido su depósito en este tipo de estanques de evaporación, que rara vez cumplían los criterios de ingeniería para asegurar la estabilidad y el almacenamiento seguro de desechos líquidos altamente contaminantes. Algunos de los problemas que presentaban este tipo de balsas están relacionadas con la falta de aislamiento, la fácil rotura de estos estanques y su consiguiente derrame descontrolado. Otra de las opciones era su aplicación a suelos agrícolas, pero también la aplicación a determinados suelos es motivo de quejas porque estos residuos de la industria del aceite de oliva tienen un impacto negativo debido a su potencial riesgo de contaminación (alta carga orgánica y contenido de polifenoles con propiedades fitotóxicas y antimicrobianas). Es probable que éste sea uno de los mayores problemas ambientales al que deba enfrentarse la industria del aceite de oliva y la urgente y necesaria eliminación de estos subproductos de forma adecuada sea una gran preocupación para los productores de aceite de oliva y las autoridades públicas, como principales interesados.
Como resultado final del proyecto se construirá un espacio verde ECOPARQUE REGROW multifuncional en un área de 39000 m2 de suelo descontaminado, antes ocupado por estas balsas, en el cual 2400m2 de suelo (equivalente a 7200 toneladas de suelo) serán descontaminadas mediante estrategias de biorecuperación, 1200 m2 será reverdecido por especies arbustivas y mediterráneas. La zona contará con 3600 m2 de servicios recreativos y educativos con humedal artificial, compuesto por un área de observación de aves y 600 m de pistas educativas.
Por lo tanto, el proyecto europeo LIFE + REGROW es una buena muestra dentro de la economía circular, con una perspectiva integradora también hacia la bioeconomia, situado en Castilla-La Mancha. Además para que estos se así, se desarrollará una guía de las mejores estrategias de biorremedición aplicables para la recuperación balsas de alpechín junto con un sistema de apoyo en la toma de decisiones que seleccione las técnicas rentables y las mejores adaptadas para resolver problemas ambientales similares.
Enlace página web del proyecto: www.liferegrow.eu