El proyecto titulado CAPISCAN 2.0: Introducción de herramientas TIC en equipamiento urbano para mascotas dentro de un nuevo escenario impulsado por la economía circular es un proyecto de desarrollo experimental que se realiza en colaboración entre las entidades CAPISCAN representada por el beneficiario 1 y GESREMAN. El proyecto que se propone es de tipo experimental y se encuentra enmarcado dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3-CLM RETO en el área METAL MECÁNICO, cuya finalidad principal es la introducción de TIC que termita la automatización de un equipamiento, cuyo prototipo actual funciona de forma manual.

CAPISCAN es un equipamiento (Figura 1) para que las mascotas, especialmente para perros, puedan defecar y miccionar de forma cómodo y adaptada a sus necesidades pero evitando que lo hagan sobre el pavimento de calles, plazas, jardines o playas. El prototipo está fabricado en materiales metálicos resistente y tratados adecuadamente para su buen estado y conservación. El animal usa una bandeja donde se deposita material adsorbente. Cuando el usuario (dueño del perro) desliza la barra, mediante unos cepillos se limpia la bandeja y el residuo cae a unos cajones situados en los laterales.

 

Imagen 1

En este proyecto se persigue, por tanto, una mejora del proceso basado en la introducción de las nuevas tecnologías TIC que permitan un mejor uso del equipamiento.

Adicionalmente a modo de segunda parte, se quiere estudiar las posibilidades de valorización (compostaje o producción de biogás) de estos residuos dentro del entorno municipal y teniendo en cuenta los residuos que se producen en los municipios. La primera parte la realizará CAPISCAN y la segunda parte la realizará GESREMAN.

A la finalización del Proyecto, se espera obtener un nuevo producto (equipamiento mejorado y compost) que permita a las empresas participantes posicionarse de forma competitiva dentro del mercado actual.

INVERSIÓN GESREMAN: 16.653 €

SUBVENCIÓN CONCEDIDA A GESREMAN: 9.992 €